Costa Canuva se convierte en la casa de miles de tortugas

separator

El destino de la Riviera Nayarit es el lugar donde varias especies tendrán sus nidos en esta temporada

Como cada año, la temporada de desove de tortugas se desarrolla desde el 1 de julio al 31 de diciembre, siendo Costa Canuva el escenario ideal para que varias especies puedan colocar sus nidos y sus huevos estén a salvo de los depredadores. 

Tan solo el año pasado, se recolectaron en la playa de Costa Canuva 185 nidos, los cuales se entregaron al campamento tortuguero para su preservación y cuidado, siendo un total de 17,659 huevos que resultaron en 6,976 pequeñas tortugas liberadas hacia el mar. 

Para este año, el destino espera un aproximado de 200 nidos, siendo un promedio a partir de los números que han tenido en años anteriores. Estos increíbles animales llegan desde Los Ayala hasta las playas de Costa Canuva, siendo cuatro especies:

  • Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) principal tortuga que arriba a las playas.
  • Tortuga Negra o Prieta (Chelonia agassizi) muy pocos nidos se han encontrado pero hay registros.
  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbicata) muy pocos nidos, hay registros y trabajos especiales.
  • Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) el campamento tortuguero reporta un nido hace 20 años.

Desde sus inicios, Costa Canuva fue planeado en torno a proteger y cuidar la naturaleza de la región en la que se encuentra, siendo uno de los pocos proyectos turísticos en México que se están desarrollando hoy en día pensados específicamente para resaltar los alrededores a través de la protección de la biósfera y el respeto a las tradiciones de las comunidades. 

Estas acciones reafirman el compromiso de Costa Canuva con el medio ambiente, haciendo de este destino el lugar ideal para que las especies tanto de flora como de fauna vivan en armonía con el desarrollo.